top of page

Comercialización y Transporte
de 
productos derivados del petróleo

shutterstock_226842577_edited.jpg

Qué son el
petróleo crudo
y los productos derivados
del Petróleo?

Al crudo y al petróleo, se les denomina combustibles fósiles ya que son una mezcla de hidrocarburos, que se formaron a partir los restos de animales y plantas (diatómicas), los cuales vivieron hace millones de años en entornos marinos antes de que existieran los dinosaurios. En el transcurso de millones de años, los restos de estos animales y plantas fueron cubiertos por capas de arena, limo y roca. El calor y la presión que ejercieron estas capas convirtieron a estos restos en lo que hoy en día llamamos crudo o petróleo. La palabra petróleo significa aceite de piedra o aceite de la tierra. 

El crudo y otros hidrocarburos existen en forma líquida o gaseosa en reservas subterráneas, en espacios reducidos dentro de rocas sedimentarias, y también más próximas a la superficie de la tierra en arenas de alquitrán (petrolíferas). Los productos derivados del petróleo son combustibles hechos a partir de crudo e hidrocarburos contenidos en el gas natural. Los productos derivados del petróleo también pueden obtenerse del carbón, gas natural y biomasa. 

Productos elaborados del crudo 

Después de que el crudo se extrae del suelo, es enviado a una refinería en la cual distintas partes del crudo se fraccionan en diferentes productos derivados del petróleo utilizables. Dichos productos incluyen la gasolina, destilados como el combustible diésel, aceite de calefacción, combustible para aviones, materias primas petroquímicas, ceras, aceites lubricantes y asfalto. Aprende más sobre la refinería del crudo – insumos y productos. 

 

Un barril estadounidense de crudo de 42 galones rinde aproximadamente 45 galones de productos derivados del petróleo en refinerías en Estados Unidos, gracias a la eficiencia del proceso de refinamiento. Este incremento en volumen es comparable a lo que sucede cuando explota una palomita de maíz, ya que un grano de maíz es más compacto y denso que una palomita ya expandida. La cantidad total de productos obtenidos varía de mes en mes y de año con año, ya que las refinerías ajustan su volumen de producción de acuerdo con la demanda del mercado, así como para maximizar la rentabilidad. 

shutterstock_1761554756.jpg
shutterstock_336054251.jpg

Midtstream: Transporte 

El sector midstream abarca el transporte, almacenamiento e intercambio de crudo, gas natural y productos refinados. En su estado sin refinar, el crudo es transportado principalmente por dos maneras: naves petroleras, que viajan en rutas acuáticas interregionales, y tuberías, por las cuales la mayor parte del crudo recorre por lo menos un segmento de la ruta. Una vez que el crudo ha sido extraído y separado del gas natural, las tuberías transportan los productos a otro portador o directamente a una refinería. Los productos derivados del petróleo posteriormente viajan de la refinería al mercado mediante naves petroleras, camiones, vagones de tren, o más tuberías. Las naves petroleras entregan el petróleo mediante el transporte del crudo y los productos refinados desde otros países hacia Estados Unidos para compensar la demanda del mercado y la cantidad de producto nacional obtenido. Las naves petroleras también transportan el crudo a lo largo del Golfo de México. El Merchant Marine Act de 1920, también conocido como la Ley Jones, influye fuertemente en la industria de transporte, ya que requiere que las naves que transporten cargamento de un puerto estadounidense a otro deben construirse en los Estados Unidos, y de propiedad y operación mayoritaria de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes. 

Downstream:
Refinamineto y Mercadotecnia

El sector downstream abarca el refinamiento y la mercadotecnia. 

Mientras el refinamiento es un proceso complejo, la meta es clara: tomar el crudo, que es prácticamente inservible en su estado natural, y transformarlo en productos derivados del petróleo utilizados para una variedad de propósitos, como lo son la calefacción de los hogares, combustible para vehículos y la elaboración de plásticos petroquímicos. 

 

 

En el refinamiento se involucran un número de procesos, los cuales dependen del producto final. El hidrotratamiento se utiliza para eliminar elementos no deseado en los hidrocarburos, como el azufre y el nitrógeno; el craqueo rompe las moléculas en fragmentos más pequeños para así producir gasolina y otros hidrocarburos más ligeros. Mientras tanto, los gases producidos por el craqueo se emplean para crear otros productos como el hule sintético y los plásticos. Cuando hacen gasolina, los refinadores necesitan altos números de octanos para evitar el picado de bielas. A pesar de tener conocimiento previo de los peligros que puede suponer el plomo, durante los años 20, el tetraetilo de plomo se agregó a la gasolina en Estados Unidos para incrementar su octanaje. Desde que el gobierno estadounidense prohibió el plomo en la gasolina de vehículo en 1996, como parte del U.S Clean Air Act, las refinerías utilizan la alquilación y la reformación para desarrollar gasolina de octanaje alto. 

 

Las refinarías por lo general están localizadas cerca de centros de población, esto para facilitar la mercadotecnia y distribución de productos finales. 

 

La mercadotecnia es la venta por mayoreo y minorista de productos refinados de petróleo a consumidores como negocios, industrias, gobierno y público general. Por lo general, el crudo y los productos derivados del petróleo fluyen a los mercados que proporcionan el valor más alto al proveedor, lo cual usualmente deja primero al mercado más cercano. En primer lugar, por los menores precios de transporte y una ganancia neta más alta para el proveedor. En la práctica, sin embargo, puede ser que el flujo comercial no siga este patrón por causa de otros factores, como las configuraciones de refinamiento, demanda mixta de producto y especificaciones de calidad del producto. 

 

Las estaciones de servicio de gasolina manejan la mayor parte de las ventas a consumidores del público general y las empresas petroleras venden sus productos derivados del petróleo directamente a fábricas, plantas de energía, y las industrias relacionadas con el transporte. Las ventas de gas natural casi siempre se encuentran divididas de manera equitativa entre consumidores industriales, proveedores eléctricos, y calefacción tanto residencial como comercial. 

 

Dado que la gasolina es un producto que es más o menos igual, la competencia por los consumidores requería tácticas de mercadotecnia creativas. Las gasolineras de venta al público general ofrecían servicios gratis como mapas, lavado de automóvil y vajillas. Las marcas de compañías petroleras ofrecían tarjetas de crédito a partir de los años cincuenta para asegurar la lealtad del consumidor. La radio, los espectaculares y los anuncios televisivos promovían slogans pegajosos, aditivos y adjetivos tales como “premium” y “de alto desempeño” para atraer a conductores 4. Los publirreportajes, o artículos de opinión patrocinados, fueron utilizados por Mobil en el New York Times para publicar comentarios a favor de la industria del petróleo. Hoy en día las redes sociales ayudan a mitigar las noticias negativas y funcionan como plataformas para promover diferentes iniciativas energéticas. 

Image by Paul Teysen
bottom of page